¡Hola de nuevo! Esta semana veremos escaleras, un elemento arquitectónico muy potente y que puede sorprendernos por su fuerza y diseño maravilloso.
Os presento la primera realizada con el material de moda: El Latón. Esta es obra de Tamsin Johnson, de líneas rectas, minimalista, sencilla y limpia. Es una escalera con mucha fuerza, sobre todo por el contraste del latón con el gris antracita que es mi color. ¡Me encanta!
La siguiente también es un diseño arquitectónico con materiales poco elaborados, minimalista y actual. No la pondría en una de mis obras, pero sirve para apreciar la simplicidad en la estética de una escalera que es puro diseño: los peldaños realizados en arista viva, la ausencia de rodapié, el pasamanos en chapa de hierro. Es una escalera maravillosa.
Antes de meternos en las distintas posibilidades de escalera para el interior de una casa o local os quiero enseñar esta fotografía en la que podemos apreciar una escalera de caracol hecha de hierro y colocada en el exterior de un edificio. La foto es maravillosa.
Siguiendo con las escaleras de caracol y hierro, mirad que solución tan bonita para un duplex. ¡Qué fuerza tiene la chapa de hierro contra el blanco!
En el lado opuesto a la foto anterior, encontramos esta escalera palaciega, amplia, con barandilla muy trabajada y ese maravilloso suelo en damero en blanco y negro. De esta escalera me gusta sobre todo, que tiene los peldaños de una sola pieza de piedra. Me encantan las escaleras de piedra que se va desgastando con el paso del tiempo y queda la huella con forma ligeramente curvada. Antiguamente, se solían rematar los peldaños en el frente con doble baquetón, como en este caso, con una forma redondeada y sobrepasando la tabica varios centímetros.
La antítesis a la anterior es la siguiente escalera, claro ejemplo de las que se proyectan en la actualidad: para aprovechar al máximo los espacios reducidos de las viviendas actuales, la mayoría de las escalera no llegan a alcanzar un metro de ancho. Esta es una buena representación de una escalera estrecha y muy empinada. Seguramente es una vivienda en Londres en la que se ha logrado un efecto muy acogedor gracias a la moqueta geométrica en blanco y negro y también a la colección de fotografías y grabados que llenan sus paredes. Me encanta la madera pintada de negro. Un toque de este color en decoración siempre es un acierto.
En nuestra siguiente foto, otra escalera majestuosa diseñada por el decorador y diseñador Christian Liaigre, que tiene una maravillosa tienda en Londres y cuya pagina web podéis consultar si os interesa el diseño de muebles. Encontraréis cosas muy bonitas. En este proyecto ha mezclado la piedra y la madera en las huellas y ha realizado el damero en dos tonos con un resultado espectacular. En la pared, se han pintado unos recuadros que evocan los antiguos panelados. La barandilla de diseño sencillo, está realizada en hierro y rematada con un pasamanos de madera.
Y para terminar esta maravilla diseñada en la primera mitad del siglo XX por Arne Jacobsen y Erik Moller para la Casa consistorial de Aarhus en Dinamarca. La madera del suelo teñida en distintos tonos y el metal dorado de la barandilla, le dan especial calidez a este espacio.
Espero que os haya interesado. La semana que viene vamos a ver cocinas.